Recursos en Español

PDF Icon AIDSTAR-One Project Highlight: América Latina y el Caribe (PDF, 1 MB)

In Latin America & the Caribbean, HIV prevention for sexually diverse populations, including transgender populations and men who have sex with men (MSM), is made significantly more difficult by societal norms that stigmatize same-sex sexual activity and favor conformity to strict gender roles. AIDSTAR-One has been exploring the factors that increase the vulnerability of these key populations; their health care needs; the availability of prevention, care, and support services, and the barriers that prevent access to these services.

PDF Icon Ampliándonos hacia lo diverso: manual de capacitación sobre salud sexual y diversidad sexual para profesionales de atención primaria en salud (PDF, 2.4 MB)

En fechas recientes ha aumentado el número de médicos , personal de enfermería, trabajo social y otros profesionales de la salud que han recibido capacitación en temas relacionados con VIH, el uso de antiretrovirales, información epidemiológica, consejería en el tema y otras cuestiones técnicas. Sin embargo, muy pocos han recibido alguna formación con un enfoque integral de la salud sexual que les permita abordar también una serie de problemas como el estigma y la discriminación, cuestiones relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, y en particular los temas relacionados con la diversidad sexual.  Con el fin de enfrentar estas necesidades se ha diseñado este Manual asociado a un Taller que constituye en sí una estrategia de capacitación: se proveen conocimientos actualizados a la vez que ofrecen la oportunidad de revisar actitudes y valores, y conduce a la acción.

Para acceder las presentaciones en PowerPoint que acompañan el manual utilice este vinculo.

PDF Icon Proyecto Piloto: Aplicación de una Estrategia las Capacidades de los Proveedores de Salud en El Salvador (PDF, 1.4 MB)

En base a los hallazgos y recomendaciones del diagnostico realizado por el proyecto AIDSTAR-One con mujeres trans y proveedores de salud en cuatro países de Centroamérica, AIDSTAR-One desarrolló un proceso de certificación de tres pasos para el fortalecimiento de las habilidades de proveedores de salud, para trabajar eficazmente con las personas transgénero. Los pasos que conforman este proceso son: capacitación, sesiones de sensibilización en el lugar de trabajo y visitas de seguimiento. Para conocer mas sobre la validación de la estrategia en El Salvador baje el informe.

PDF Icon Por la Salud de las Personas Trans: Elementos para el desarrollo de la atención integral de personas trans y sus comunidades en Latinoamérica y el Caribe (PDF, 3.3 MB)

Para conocer mas sobre este documento cuyo propósito es proporcionar orientación para mejorar el acceso a una atención primaria y especializada para las personas trans en Latinoamérica y el Caribe visite Por la Salud de las Personas Trans (PDF, 3.3 MB).

PDF Icon El Manejo Clinico De Niños Y Adolescentes Que Han Experimentado Violencia Sexual Consideraciones Tecnicas Para Los Programas De PEPFAR (PDF, 3.8 MB)

These technical considerations and accompanying job aids serve as a guide for medical providers to address and respond to the unique needs and rights of children and adolescents who have experienced sexual violence and exploitation. These resources focus on the delivery of clinical post-rape care services and include information on establishing services tailored to the unique needs of children and adolescents, preparing for and performing a head-to-toe physical examination, conducting forensics evidence collection, and ensuring follow-up care and referrals for psychosocial and community support services. These technical considerations, developed by PEPFAR in collaboration with Together For Girls partnership, are a result of a consultative process incorporating specialized input by experienced providers and technical experts.

PDF Icon La Sociedad Civil y el Gobierno Unidos para Responder a la Violencia de Genero en Ecuador (PDF, 263 KB)

A pesar que muchos en Ecuador no reconocen la vinculación entre violencia basada en genero (VBG) y VIH, el Ministerio de Salud Publica ha hecho un esfuerzo para incluir este vinculo en las guías y protocolos para mejorar la respuesta nacional del sector salud a la violencia. En colaboración con el gobierno, Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de las Mujeres (CEPAM) es una fuerza importante en la provisión de servicios de atención y apoyo a sobrevivientes de la violencia de género y a crear conciencia sobre este importante tema. Este estudio de caso documenta el liderazgo de CEPAM en la respuesta a la VBG y en la colaboración de las ONGs con el gobierno de Ecuador para adoptar un modelo holístico en el abordaje de los servicios de prevención de la VBG.

Analisis Secundario: Etnicidad y riesgo de VIH en Guatemala Outside Link

Los mayas y otros pueblos indígenas constituyen una proporción significativa de la población de Guatemala, pero enfrentan muchas desventajas en su salud y bienestar. Para conocer más sobre los riesgos relacionados con el VIH de los pueblos indígenas de Guatemala, investigadores de MEASURE Evaluation analizaron datos recolectados de 16,215 mujeres de 15-49 años y 6,822 hombres de 15-59 años que participaron en la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) realizada entre 2008-2009. El enfoque del análisis fue las relaciones entre identidad étnica y variables de comportamiento asociados con el riesgo de VIH. Los resultados del análisis muestran tazas bajas de comportamiento riesgoso reportado entre mujeres y hombres indígenas comparadas con otros participantes del ENSMI. Sin embargo (controlando los factores principales demográficos), aunque los pueblos indígenas en Guatemala no tienen un alto riesgo para adquirir el VIH, tienen una menor probabilidad de haberse sometido a la prueba del VIH y menor conocimiento del VIH comparado con guatemaltecos no-indígenas. Quizás los programas de VIH en Guatemala deben de considerar las implicaciones de estos hallazgos en próximos proyectos. A finales del 2012, AIDSTAR-One apoyó al Programa Regional de VIH/SIDA para America Central de USAID y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) para llevar a cabo una serie de talleres con actores claves en Guatemala para socializar los hallazgos del estudio del análisis y comenzar a utilizarlos en el diseño de acciones concretas El informe del análisis está disponible en inglés y en español.

PDF Icon La integración de las estrategias de género de PEPFAR en los programas de VIH destinados a las poblaciones en mayor riesgo (PDF, 501 KB)

En 2009, AIDSTAR-One desarrolló un informe técnico, La integración del género en programas con poblaciones de mayor riesgo (Integrating Gender into Programs with Most-at-Risk Populations) para explorar las investigaciones y la bibliografía de programas sobre el límite hasta el cual los programas de VIH abordan las necesidades únicas relacionadas con el género de las PEMAR en epidemias concentradas (Spratt 2010). Si bien hay cada vez más bibliografía sobre las necesidades de las PEMAR relacionadas con el género, no se ha documentado o diseminado correctamente la forma en que los programas abordan estas necesidades o integran estrategias de género a sus actividades. AIDSTAR-One desarrolló nueve estudios de caso que expanden el informe técnico y brindan una mirada más profunda sobre los programas de VIH que trabajan con y para las PEMAR en Asia del Sur y del Sureste, Europa Oriental, Latinoamérica y el Medio Oriente.

PDF Icon Integrando múltiples estrategias de género de pepfar para mejorar las intervenciones de VIH (PDF, 390 KB)

En 2008, AIDSTAR-One comenzó el proceso de compilar un compendio de programas y llevar a cabo unos estudios de casos que ilustran programas de prevención, tratamiento, atención y apoyo de VIH que integran múltiples estrategias de género.El compendio demuestra que muchas de las organizaciones que proveen servicios de VIH, están integrando múltiples estrategias de género de PEPFAR con éxito en el continuum de prevención, atención y tratamiento, con resultados prometedores.Se puede acceder a los cinco estudios de casos en el internet en www.aidstar-one.com/gender. El presente informe explora las recomendaciones de integrar a la estrategias de género de PEPFAR que se aplican en estos cinco programas.

Uso de Sustancias y Prevención, Atención y Apoyo Sobre el HIV en América Latina

Con el apoyo del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), a través del Bureau de América Latina y el Caribe de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, AIDSTAR-One organizó la consulta técnica, "Uso de Sustancias y Prevención, Atencón, y Apoyo al VIH en América Latina," en Antigua, Guatemala, del 18-20 septiembre 2012. Varias agencias apoyaron la planificación e implementación de la consulta, incluyendo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (ONUDD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); así como también el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y de Salud Mental (SAMSHA), el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA), y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

PDF Icon AIDSTAR-One serie de estudio de casos: El VIH en la Tierra del Baseball y la Bachata—ONG Dominicanas Brindan Servicios Integrales a Aquellos en Mayor Riego (PDF, 279 KB)

La Clínica de Familia La Romana y PROBIEN reciben apoyo técnico y financiero del Programa de Emergencia del Presidente de los EUA para la Ayuda contra el SIDA (PEPFAR), a tavés de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)/República Dominicana, mediante subvenciones provistas por el Proyecto AIDSTAR-One. Ambas organizaciones son ejemplos de cómo brindar servicios de VIH a poblaciones vulnerables usando un modelo dirigido a la familia y a la comunidad. Las dos reclutan voluntarios de las mismas poblaciones vulnerables, y se asocian con otras organizaciones comunitarias y con organizaciones gubernamentales para lograr un impacto regional y nacional. Aunque sirven a poblaciones diferentes, ambas implementan enfoques innovadores frente a la prevención, la atención y tratamiento del VIH que pueden ofrecer lecciones valiosas para otros programas que afronten necesidades similares.

PDF Icon Análisis de los Servicios dirigidos a la Violencia Basada en Género en Tres Países (PDF, 314 KB)

Debido a la que violencia basada en genero (VBG) es reconocida ampliamente como ambas, causa y consecuenc ia de infecciones por VIH, el Plan Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR) ha identificado la reducción de la VBG como una de las cinco prioridades mas importante dentro de las estrategias de genero. Como parte de este esfuerzo, AIDSTAR-One ha llevado a cabo tres estudios de caso en tres países donde servicios basados en genero han sido identificados: Suazilandia, Vietnam y Ecuador. Los estudios de caso y este informe de resultados que lo acompaña, tienen como objetivo identificar y compartir enfoques programáticos prometedores y difundir los elementos clave de éxito para la replicación y aumento de servicios.

PDF Icon Vivir más tiempo con VIH en América Latina y el Caribe (PDF, 336 KB)

El documento técnico explora otras necesidades de salud aparte del VIH que se deben considerar actualmente y en el futuro como parte del cuidado de las PVVS, y los retos enfrentados por los sistemas de salud al integrar servicios y ofrecer una atención mas integral a las PVVS.

PDF Icon Violencia de género y VIH: una guía de programa para integrar la violencia de género en la prevencion y respuesta en los programas de PEPFAR (PDF, 870 KB)

Aunque hay pruebas crecientes de que la violencia basada en el género (VBG) es tanto la causa como la consecuencia de la infección de VIH, los programas y servicios diseñados para abordar estas pandemias están fragmentados en gran medida. Esta guía ofrece un punto de partida para los administradores de los programas del Plan Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR) para integrar una respuesta básica para la VBG dentro de los programas para VIH existentes y establecer vínculos con otros esfuerzos que están abordando la VBG.

PDF Icon AIDSTAR-One serie de estudio de casos: Necesidades diferentes pero los mismos derechos (PDF, 472 KB)

Este estudio de caso describe los esfuerzos y desafíos de ASPIDH para lograr estos objetivos. La recopilación de datos para este estudio de caso consistió de una serie de entrevistas a informantes clave que incluyó el personal y voluntarios de ASPIDH, organizaciones socias, financiadores y representantes del gobierno, así como discusiones de grupos de enfoque con los beneficiarios y participantes de ASPIDH.

PDF Icon Uso de drogas y transmisión del VIH en América Latina (PDF, 395 KB)

Las políticas de drogas en América Latina se centran en el control de la oferta y la demanda de drogas. Dichas políticas incluyen medidas para prevenir el inicio en el consumo de drogas y programas sociales y de salud orientados a reducir los problemas relacionados con el uso de drogas. Existen evidencias de que la transmisión de infecciones, por ejemplo el virus de la inmunodeficiencia humana, entre usuarios de drogas inyectables y no inyectables es mayor que entre las personas que no usan drogas. Sin embargo, en muchos países de la región los programas y servicios orientados a tratar la dependencia de las drogas no están suficientemente integrados con los que atienden las infecciones de transmisión sanguínea o sexual que afectan a los usuarios, como el VIH y las hepatitis virales, o con los que se ocupan de otras dolencias asociadas, como la tuberculosis.

PDF Icon Consulta técnica sobre prevención efectiva del VIH y SIDA con groups de mayor riesgo in América Latina (PDF, 698 KB)

El Bureau de América Latina y el Caribe de USAID, junto con la USAID/Oficina de VIH/SIDA de Centro América, y CDC GAP/Centro América, reunió técnicos para una consulta técnica sobre prevención efectiva del VIH y SIDA con groups de mayor riesgo in América Latina el 8-10 de diciembre 2009 en Antigua, Guatemala.

Consulta técnica regional sobre tratamiento antirretroviral

El Grupo de Trabajo Técnico para el Tratamiento de Adultos de PEPFAR, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA)/Banco Mundial en asociación con USAID/República Dominicana organizaron una consulta técnica regional sobre el tratamiento antirretroviral para mantener y aumentar el acceso a servicios de terapia antirretroviral (TAR) de calidad en América Latina y el Caribe (LAC).

PDF Icon La promoción de nuevos modelos de masculinidad para prevenir el VIH entre hombres que practican sexo con hombres en Nicaragua: Centro para la Prevención y Educación del SIDA (PDF, 833 KB)

En Nicaragua, la prevención del VIH para poblaciones "sexualmente diversas," incluidos los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), se hace mucho más difícil debido a las normas sociales que estigmatizan la actividad sexual de personas del mismo sexo y que favorecen conformidad a los roles de género estrictos. El Centro para la Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI) está trabajando para cambiar la percepción de la masculinidad en la población general de Nicaragua y brindando la educación a los HSH sobre la prevención y tratamiento del VIH.